EL LENGUAJE

Para comenzar a analizar acerca del lenguaje es necesario saber su definición. El lenguaje es un sistema de signos, orales, escritos, o gestuales, que a través de sus significados y la relación permiten que las personas puedan expresarse para lograr el entendimiento y la comunicación con el resto. La comunicación requiere de este sistema de signos para llegar al objetivo del entendimiento común.




El origen del lenguaje es uno en particular, la necesidad de los hombres de establecer relaciones entre ellos. La creación de este mismo fue primordial e indispensable para la supervivencia de nuestra especie. Sin embargo, hoy en día existen diversas formas de que el lenguaje se manifieste, de allí vienen los derivados de este (lenguaje fonético, kinésico, proxémico e icónico).




A pesar de que el lenguaje es ciertamente estable y hay elementos que no varían,  este fue evolucionando a través del tiempo. A su vez, actualmente se sigue ampliando y adaptando dependiendo del contexto y de la época. Por ejemplo, el español se fue actualizando desde la época romana hasta la moderna.





Para comunicarnos en distintos ámbitos o situaciones, usamos diferentes tipos de lenguajes; lenguaje formal e informal. El formal lo aplicamos cuando la relación con el receptor es más lejana, se crean códigos lingüísticos más serios. Por ejemplo cuando se establece una relación de jerarquía (alumno-profesor). Mientras que el informal se desarrolla en contextos cotidianos y coloquiales con personas cercanas a nosotros. En este caso, el grado de proximidad es estrecho por lo que nos sentimos relajados a la hora de comunicarnos (familiares, amigos). 




En conclusión, podemos decir que el lenguaje está en constante cambio y que es la herramienta principal para poder comunicarnos y relacionarnos como sociedad. Gracias a sus variaciones hay una forma adecuada para comunicarnos dependiendo de la capacidad y necesidad de cada sujeto, es decir, nos incluye a todos. 

Juana Espinosa


Audio: Juana Moncla





Comentarios

Entradas populares