EL LENGUAJE INNATO Y ADQUIRIDO



El lenguaje innato y adquirido

El lenguaje es la expresión simbólica de una sociedad determinada, es una capacidad: HUMANA, INNATA Y UNIVERSAL. Lo que hace el hombre, a través de el, es comunicar, y a partir de esto aprende el mundo. Es una capacidad propia de los seres humanos, traer en presencia lo que esta en ausencia, y tiene como objetivo expresar pensamientos, ideas y sentimientos.

El lenguaje se encuentra caracterizado, por ser innato es decir aquello que resulta natural para un sujeto ya que nace con él mismo, y adquirido todo lo que es aprendido y no pertenece a la naturaleza de un ser desde su origen o nacimiento.








Cuando decimos innato, nos referimos a experimentos que se han realizado a niños, y se encontró que el lenguaje tiene una localización anatómica específica, y este requiere DESARROLLO y APRENDIZAJE. Y se encuentra en el hemisferio izquierdo del cerebro. Esto aparece en el niño en gestación en la semana numero 31, según Steven Pinker el lenguaje es una pieza singular de la maquinaria biológica de nuestro cerebro, por lo tanto se puede decir  que el lenguaje es de tipo INNATO.


También, se ha demostrado que los niños necesitan un periodo de comprensión lingüística. Esto quiere decir que desde que el niño nace tiene gran sensibilidad en lo que pueden distinguir una amplia gama de sonido, y esto ocurre hasta los 5 años de edad.Por lo tanto, requieren de un aprendizaje para desarrollar las habilidades lingüísticas. Y no solo eso, también podemos decir que los niños aprenden de los adultos que los rodean ya como Pinker nos explica en el texto "El instinto del lenguaje". Ambas cosas se refieren al lenguaje como lo ADQUIRIDO.

En conclusión, ambas características del lenguaje se encuentran relacionadas entre si. Y el lenguaje no es innato o adquirido, sino que es innato Y adquirido.

Juana Moncla




Audio: Belen Aragón






Comentarios

Entradas populares