EL DIALECTO





La lengua y el dialecto

La lengua es una manifestación del lenguaje universal y en forma de signos orales y escritos que comparten una unidad lingüística. Es por eso que esto hace que haya un idioma particular para cada lugar determinado.

Cada lengua tiene signos orales y escritos para poder transmitirlos y así se diferencian de otras lenguas. El término lengua engloba todo idioma que cumpla dos funciones fundamentales para la sociedad. Estas son: comunicación e identificación.

La lengua también es el sistema lingüístico del que se vale una comunidad hablante y se ha impuesto a sistemas lingüísticos de su mismo origen.
El dialecto es un sistema de signos de una lengua común viva o desaparecida con una concreta limitación geográfica pero sin una fuerte diferencia a otros de origen común. Los dialectos pueden llamarse “estructuras o variaciones lingüísticas” y así es cómo surgen tres tipos de ellas.

Estas “estructuras o variaciones lingüísticas”  son distintas formas que se adquiere una misma lengua de acuerdo a: el lugar en que vive el hablante, la cual se denomina dialecto. También existe dependiendo de su edad, cronolecto y una tercera clasificación que se denomina sociolecto, según su grupo social o donde surge la formación del hablante.
Las variaciones lingüísticas pueden surgir por: el vocabulario, la pronunciación y la gramática. Y podemos ver diferencias en las variaciones lingüísticas cuando los hablantes se expresan a través de palabras, ya que, no es lo mismo una persona que nació en el área Metropolitana o en una zona rural. Hasta incluso, lo que llama la atención de hoy en día es que hay mucha diferencia en el tipo de “cronolecto”. Esto lo podemos profundizar cuando vemos que el adolescente emplea palabras nuevas que un adulto o anciano no logran entender.

Es por todo esto que cada dialecto abarcado por la misma región o por la misma composición es porque comparten las mismas variaciones lingüísticas.

Belen Aragón
   





Vídeo


Comentarios

Entradas populares